16 de septiembre de 2009

amor amor

Cuando pienso en las parejas románticas, siempre pienso en las mismas.
Rick & Ilsa, de Casablanca, es mi preferida. No sólo por la película, que es para mi una joya, una pieza inclasificable que trasciende las fronteras del género y de lo dicho, sino porque son una pareja sufrida, a la cual no le queda más que conformarse con ese momento pasado, con su París caótica a punto de ser invadida por los alemanes. Ellos pudieron sacar belleza de ese caos, como sabiamente afirma GC. Él la ama, es una realidad. Tanto la ama que deja que ella se vaya, sin él, lejos, con otro. Ese amor generoso, masoquista, de sufrir por el ser amado, es algo poco visto, y realmente admirable. Si él se hubiera quedado con ella, la película no habría sido tan perfecta.
Sin embargo, hoy me acordé de otra película que escapa frecuentemente de mi recuento de películas predilectas: Antes del amanecer. Hoy me acordé de la escena en que están caminando de noche por Viena, y bien al estilo europeo, hay un hombre sentado en una piedra y les hace una propuesta. Les pide que digan alguna palabra y él tratará de hacer un poema con ella. Si es de su agrado, pueden darle dinero, si no, no es necesario en absoluto. El poema es bastante raro, y ellos quedan encantados.
Daydream delusion, limousine eyelash / Oh baby with your pretty face / Drop a tear in my wineglass / Look at those big eyes / See what you mean to me / Sweet-cakes and milkshakes / I'm a delusion angel / I'm a fantasy parade / I want you to know what I think / Don't want you to guess anymore / You have no idea where I came from / We have no idea where we're going / Lodged in life / Like branches in a river/ Flowing downstream / Caught in the current / I carry you / You'll carry me / That's how it could be / Don't you know me? / Don't you know me by now?
Antes del amanecer oscila entre una charla de café y el amor en estado puro, sumando a ellos a Julie Delpy y Ethan Hawke, que no hacen más que emanar amor y ternura.

Estoy pensando en tatuarme "as time goes by". No sólo por la canción, sino porque esa película me marcó la vida.

No hay comentarios.: